G Detienen a Tres Lideres Comunitarias de Santa Cruz Barillas. ~ lavozdebarillas.com

jueves, 23 de enero de 2014

Detienen a Tres Lideres Comunitarias de Santa Cruz Barillas.

Tres lideres comunitarios maya Q’anjob’al y mestizos de la Sociedad Civil de Barillas fueron capturados la mañana de este jueves 23 de enero en el Juzgado de Paz de Santa Eulalia, Huehuetenango. Los tres forman parte de la resistencia pacífica contra la instalación de la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz.

fueron detenidos en el juzgado de Santa Eulalia cuando se presentaron voluntariamente a una de las audiencias en relación a denuncias en su contra, los tres estan acusados dentro de la Causa penal 139-2013, Procesados por delitos de “plagio o secuestro, amenazas, instigación a delinquir, reuniones y manifestaciones ilicitas”; dichas acusaciónes responden a los intereses de la empresa española. 





HORAS DESPUES PRECISAMENTE EN LA TARDE:

Santa Eulalia, Huehuetenango. Arturo Pablo, Adalberto Villatoro y Francisco Juan quedaron en libertad.

El Jusgado de Santa Eulalia retiro los cargos en contra de los tres lideres comunitarios de Barillas, en horas de la tarde son acompañados por el equípo de abogados, familiares y el pueblo de Santa Eulalia que acompaña solidaridamente en las instalaciones del juzgado de Paz.

El abogado defensor Sergio Vives expresó que los tres lideres comunitarios ahora podrán solventar su inocencia frente a las acusaciones en su contra y que será a través del debido proceso que ellos puedan cerrar este caso.

Representantes de los pueblos de Huehuetenango en horas de la tarde celebraron la liberación de los tres lideres comunitarios de Barillas:

“VICTORIA POLITICA DE LOS PUEBLOS SOBRE LA JUDICIALIZACION DE LAS DEMANDAS COMUNITARIAS, QUEDAN EN LIBERTAD LOS LIDERES DE BARILLAS ADALBERTO VILLATORO, FRANCISCO JUAN Y ARTURO PABLO” Para la Nacion Bajo una profunda solidaridad colectiva y movilizacion politica de las naciones qanjobales, chuj y akakteko, el juzgado de Santa Eualalia deja en libertar a los lideres de la resistencia de Barillas detenidos en forma arbitraria hoy por la ma;ana. Una vez mas se demuestra el poder de los pueblos y la perversidad del sistema de justicia a favor de las emrpesas extranjeras.
Que viva la libre determinacion de los pueblos
Ni un preso politico mas…” Reconstitución Territorio Q’anjob’alana.


fuente: PRENSA COMUNITARIA

0 comentarios:

Publicar un comentario