G Otto Perez Molina Visita a Santa Cruz Barillas ~ lavozdebarillas.com

martes, 3 de septiembre de 2013

Otto Perez Molina Visita a Santa Cruz Barillas

03/o9/2013: En medio de un ambiente de tensión en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el presidente Otto Pérez Molina se dirigió desde el segundo nivel del palacio municipal a los pobladores del lugar que querían conversar con él respecto a la instalación de la hidroeléctrica Hidro-Santa Cruz.
Bajo fuertes medidas de seguridad, el mandatario dijo a los pobladores que su presencia en el lugar era para resolver un problema que se ha suscitado en torno al proyecto hidroeléctrico.
“No vengo a defender a la empresa, si estoy aquí es porque vengo a ver como se encuentra un camino adecuado para buscar una solución al problema”, dijo el gobernante.
Pérez Molina dijo en su discurso, que fue interrumpido en varias ocasiones por un grupo minoritaria de pobladores, que la forma de buscar el acuerdo es el diálogo y que beneficie a todos, y no solo a uno, ni a los dueños de la empresa.
Expresó que como presidente tiene la obligación y responsabilidad de buscar la forma de solucionar los problemas de los pobladores. Yo les quiero pedir a ustedes que todos mostremos nuestra mejor voluntad para que esto lo podamos solucionar, expuso el gobernante.
El presidente explicó a los pobladores que el problema de autorización de la hidroeléctrica se viene dando desde el 2007, cuando las pasadas autoridades autorizaron el proyecto.
La reunión de Pérez Molina y los representantes de diversos sectores se llevará a cabo en el salón municipal, que es custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil.
Junto al presidente llegaron el ministro de Energía y Minas, Erick Archila; el titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla; la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Roxana Sobenes; el obispo, Álvaro Ra                                                            
Al terminar su discurso en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el presidente, Otto Pérez Molina, informó que llegaron a un acuerdo con los líderes comunitarios de sostener una reunión, como parte de una nueva mesa de diálogo, el jueves 19 septiembre, en la cabecera departamental.
Pérez Molina explicó que en la reunión entre estarán los representantes de quienes se oponen a la hidroeléctrica y de los que sí están de acuerdo. Asimismo, indicó que asistirán los representantes del proyecto Hidro Santa Cruz, los ministros de Energía y Minas, Erick Archila; el titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla; la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Roxana Sobenes; y también se contará con la asistencia del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, (PDH) y el obispo Álvaro Ramazzini como testigos de honor.
El mandatario considera que además de esa mesa de diálogo, se deben ampliar los espacios para tratar el tema de las hidroeléctricas en Huehuetenango.
En el caso del proceso judicial contra los presuntos responsables de haber disparado contra comunitarios en las protestas contra la hidroeléctrica, el mandatario dijo que espera que con todas las pruebas aprobadas se haga justicia.
En cuanto al dispositivo de seguridad de hoy en Santa Cruz Barillas, por la presencia de Pérez Molina, el jefe de la cartera del Interior, dijo que se requirió la presencia de 100 elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) y de agentes de la PNC
                        








0 comentarios:

Publicar un comentario