G Diputados aprueban ley contra robo de celulares y extorsiones ~ lavozdebarillas.com

martes, 17 de septiembre de 2013

Diputados aprueban ley contra robo de celulares y extorsiones

Diputados aprueban ley contra robo de celulares y extorsiones

Con 117 votos a favor y 8 en contra, los diputados aprobaron la Ley de Registro Móvil para la Prevención y el Combate del Delito, normativa que buscará contrarrestar el robo de celulares y extorsiones. Luego de una discusión por casi dos horas, fue aprobara por artículos y redacción final
La ley de terminales móviles, a la cual le corresponde el Decreto 8-2013, contempla sanciones de entre 8 y 15 años de cárcel para quienes sean detenidos con un celular robado o comercialicen estos aparatos de dudosa procedencia.
Esta nueva normativa agrega al Código Penal los siguientes delitos: Activación Ilegal y Clonación y/o Adulteración de Equipos Terminales Móviles, Comercialización de Equipos Terminales Móviles Denunciados como Robados, Hurtados y/o Extraviados, Comercialización de Equipos Terminales Móviles sin Registro ni Autorización y Uso de Terminales Móviles en Centros de Detención. Fuente: Congreso.
Por el robo de un teléfono móvil, habrán sanciones de entre 8 y 15 años de cárcel, por el flasheo de un celular, de 6 a 10 años de prisión con una multa de 10 mi quetzales y por vender un aparato robado, los infractores podrán ser sentenciados de 5 a 10 años de cárcel, con multas de 40 mil a 100 mil quetzales.
La normativa estipula que únicamente personas adultas podrán comprar un teléfono móvil, presentando su Documento Personal de Identificación (DPI). Además contempla que todos los operadores de telefonía móvil deberán crear, mantener y administrar una Base de Datos de Teléfonos Robados (en adelante BDTR o lista negra), la cual será de acceso público.
Entre las enmiendas realizadas a la ley están que los usuarios podrán liberar sus teléfonos móviles, pero hasta que cumplan un contrato de 24 meses con una compañía. Otra modificación fue la creación del Consejo de Telecomunicaciones Empresarial, encargado de regular la base de datos de los celulares existentes en nuestro país.
El jefe de la bancada LIDER, Roberto Villate, dijo que había votado en favor de ley. El parlamentario de la UNE, Mario Taracena, le recreminó sus declaraciones, señalando que el bloque opositor nunca respaldó el proyecto.
Por su parte, la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, manifestó su satisfacción por la aprobación de esta normativa, número 4507, que desde el año 2006 empezó a ser discutida en el Organismo Legislativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario